Wednesday, January 03, 2007

The Kinks Kontroversy – 7+


The Kinks Kontroversy – 7+
(The Kinks)


1) Milk Cow Blues (Estes)
2) Ring The Bells (Davies)
3) Gotta Get The First Plane Home (Davies)
4) When I See That Girl Of Mine (Davies)
5) I Am Free (Davies)
6) Till The End Of The Day (Davies)
7) The World Keeps Going Round (Davies)
8) I'm On An Island (Davies)
9) Where Have All The Good Times Gone (Davies)
10) It's Too Late (Davies)
11) What's In Store For Me (Davies)
12) You Can't Win (Davies)


Fecha de Lanzamiento: 04 Mayo
Mejor Tema: Till The End Of The Day
Tema Irrelevante: I Am Free


Quiero comenzar aclarando algo, THE KIKS KONTROVERSY es el mejor disco de los tempranos Kiks y no su antecesor como la gran mayoría aclama. Siempre se lo toma a este Lp como un estancamiento de su música, sin ser un progreso que es lo que realmente es. ¿Por qué un progreso?, es claro que si se lo compara con el mastodonte nacido en el año 66 (no hace falta decir cual es) no tienen aproximación alguna. Pero si uno se centra en su flojo debut, y en su decente discoposterior, deslumbra una especie de fusión entre dos estilos diferentes. En THE KIKS, reinan las guitarras feroces y mal utilizadas y melodías mediocres. Crean un sonido potente, pero carente de buen gusto. En KINDA KINKS se aprendió la lección y abundan melodías agradables, baladas, y menos golpes roqueros. Siendo un claro disco pop sin aun poder competir con las obras de arte Beatle. ¿En THE KIKS KONTROVERSY que encontramos?, La potencia roquera e de THE KINKS y al mismo tiempo, las agradables melodías pop de THE KINDA KINKS. Y no solo eso todo esto llevado a su MAXIMA EXPRECION, y en algunos casos superando claramente a sus antecesores. Mientras los dos discos anteriores sonaban interesantes pero inconsistentes, este lp suena fresco y algo más maduro e inteligente. Tal vez el máximo problema que podemos encontrar es que sigue habiendo una cantidad de relleno desmesurada. De doce temas se pueden contar SEIS que son claros rellenos, la mitad del disco!!!!! Pero lo que logra este lp y NO sus hermanos es que los temas “definitivos” del álbum son excelentes. Y no simplemente agradables, o tal vez solo uno o dos que se lucen del resto.

OK, esto sigue siendo nada, a comparación de un FACE TO FACE o un ARTHUR, PERO por primera vez los Kinks logran entregarnos un disco disfrutable como mínimo. Y aparte se despiden de los covers, esos temas en su mayoría MAL interpretados se despiden con el mejor covers asta la fecha que The Kinks allá creado. Milk Cow Blues es un fiesta de guitarras rugientes y poderosas, y Dave Davies suena vocalmente mínimo correcto (milagro). Ven la diferencia entre este rock y cualquier rock no llamado You Really Got Me del disco debut???. Ring The Bells nos lleva al pop melódico, digno del disco anterior, con un buen ambiente de guitarras acústicas realzando aun mas su belleza. El rocker Gotta Get The First Plane Home, con su interesante riff a la Day Tripper, nos demuestra el buen guitarrista que es Dave Davies, no era un gran virtuoso, pero tenia un talento especial con la guitarra rítmica que le dará grandes resultados a los temas de su hermano en un futuro. Tanto When I See That Girl Of Mine como I Am Free no me agradan. Son dos pop muy flojos, recordándonos los problemas de KINDA KINKS, e inconsistentes, claro relleno.

Sin lugar a dudas Till The End Of The Day es uno de los mejores rockers de The Kinks. Su energía, sus riff, su tremendo cote musical entre las primeras estrofas y el estribillo es de lo mejor del disco. En este disco demuestran por de mas que pueden sonar tan duros y energéticos como quieran. El disco trae otro relleno, como lo es The World Keeps Going Round, sin nada rescatable. Verdaderamente una de mis canciones preferidas de todo el repertorio Kinks es la excelente y extraña I'm On An Island, con su ritmo de guitarras cruzadas, y su incomparable melodía, crea un ambiente de alegría-descabellada, que le levanta el animo a cualquiera. Si, clásica melodía a la Ray Davies en su máxima expresión. Y ese piano de music-hall no hace mas que redondear una excelente manera de hacer pop. Y los buenos temas continúan con el hit Where Have All The Good Times Gone, con otra melodía de 10 puntos (aunque mas genérica que la interior), y un estribillo muy pegajoso. Hay un cover que supera esta versión, echo por Bowie, pero ese es otro cantar.

Si el disco hubiera terminado allí, hubiera sido mejor, por que, sin haber un desastre inescuchable, no hay nada que remarcar como al menos interesante. Tal vez It's Too Late no se tome como relleno, por su estribillo, pero es totalmente inconsistente. What's In Store For Me trata de ser otro buen rocker, pero se queda en lo genérico que suena para la época. Y You Can't Win cierra decentemente, aunque en verdad la melodía es horrible, el ritmo fuera de lugar y el estribillo mediocre. No sierra bien un carajo!!!!!!


Los Kinks dando su mejor disco hasta la fecha, aun que en seis meses prepárate para guardar por mucho tiempo en el placard, tanto THE KINKS y KINDA KINKS, como este THE KINKS KONTROVERSY, ya que empieza los discos clásicos.

1 Comments:

At 8:37 AM, Anonymous Anonymous said...

"When I see that girl of mine" me parece un gran powerpop. "The world keeps going round" me parece, junto a "I am on an island", una de las canciones que mejor reflejan lo que será la música de los Kinks a partir de 1966.
En general este disco me parece bastante bueno, sobre todo si lo escuchas en vinilo. Hay potencia y dulzura al mismo tiempo.
En mi modesta opinión, no tiene nada que envidiar a "Face to face" o "Something else", que me parecen discos con varias excelentes canciones, pero sobrevalorados por contener mucho relleno.

 

Post a Comment

<< Home