Tuesday, January 02, 2007

Revolver – 9+


Revolver – 9+
(The Beatles)
(Mejor Disco Del Año)

1) Taxman (Harrison)
2) Eleanor Rigby (Lennon, MacCartney)
3) I'm Only Sleeping (Lennon, MacCartney)
4) Love You To (Harrison)
5) Here, There And Everywhere (Lennon, MacCartney)
6) Yellow Submarine (Lennon, MacCartney)
7) She Said She Said (Lennon, MacCartney)
8) Good Day Sunshine (Lennon, MacCartney)
9) And Your Bird Can Sing (Lennon, MacCartney)
10) For No One (Lennon, MacCartney)
11) Doctor Robert (Lennon, MacCartney)
12) I Want To Tell You (Harrison)
13) Got To Get You Into My Life (Lennon, MacCartney)
14) Tommorrow Never Knows (Lennon, MacCartney)


Fecha de Lanzamiento: 05 Agosto
Mejor Tema: Eleanor Rigby
Tema Irrelevante: -

Este disco me introdujo de “VERDAD” en el mundo Beatle, fue el primero que compre, y fue unas de las experiencias mas fuertes que tuve en mi vida. “SIN DUDA ESTE ES EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA”, repetía casi excitado y golpeándome la cabeza contra la almohada. Y tuve esta idea por un gran lapso de tiempo, casi dos años.
Y lo escuche asta que mis oídos pidieran de rodillas cambiar de disco. Estaba tan exaltado que no entendía razones. Esto si es psicodélia pura.

Luego de un buen lapso de tiempo (con la llegada de otros discos a mis manos), empecé a entender algunas cosas. Primero: Este disco esta lejos de ser el mejor de la historia. Segundo: Esto ni es psicodelia (salvo algunos temas y en mínima medida). Y Tercero: Los Beatles son el mejor grupo de todos los tiempos. Ok , ok … voy a aclarar punto por punto. REVOLVER es un disco excelente, revalsa genialidad por todos sus costados, es revolucionario y una verdadera obra maestra. PERO siento que es un disco algo frio, el calor acústico pop de RUBBER SOUL fue cambiado por un pop eléctrico con toques psicodelicos y melodías de muy buen nivel. Esto es un cambio positivo, no lo voy a negar, pero a lo que mis preferencias se refiere, los Beatles dieron un paso adelante en evolución, pero aflojaron en su punto mas fuerte, las melodías. Es que es entendible, RUBBER SOUL tiene las mejores melodías que se puedan crear para un álbum pop, y acá, si bien tiene melodías de alto vuelo, caen en ganancia de impresionar con sus arreglos psicodélicos. Me viene a la cabeza She Said She Said o I Want To Tell You como ejemplos claros.

Pero aquí la psicodelia esta solo en algunos arreglos, nada mas. No nos creamos el cuento de que es un disco psicodelico, ni mucho menos, esto al lado de el debut de PINK FLOYD es un disco de los par –chis, o como se escriba. Ese es el principal problema del disco, que la mayoría de los oyentes lo toman por un lado equivocado, tratando de encontrar capas asidas, cuando pueden disfrutar de texturas musicales perfectas. Pero aunque parezca contradictorio, este es el claro reflejo de que los Beatles son una banda gigante, ¿Por qué?, por que como leí en alguna parte, REVOLVER es la mezcla perfecta de música experimental, siendo accesible. Esta mezcla no la oí en ningún otro disco (tal vez en el SGT PEPPERS…) siendo así un disco con música experimental y arreglos intrincados, y al mismo tiempo un disfrute para cualquier oído.

El disco esta compuesto por tres temas de Harrison (SI TRESSSS!!!!), cinco de Lennon y seis de McCartney. Nuestro amigo George aquí muestra la gran versatilidad que llego a ofrecerle al catalogo del grupo, entrando en un mismo lp un rock caricaturesco con desprecio al movimiento impositivo ingles. Un tema puramente hindú. Y un pop con marcado asentó psicodelico. Taxman (el primero de ellos) muestra desde el principio que el grupo quería dejar de lado esa imagen de folk-pop que avía fascinado al mundo, con sus dos discos anteriores. Este tema demuestra que en todos los países los políticos solo están para robarle a la gente, y dándole un toque de humor, aquí preferentemente se los muestra como súper héroes (no serán anti-héroes???). Su solo al revés trata de impresionar mas de lo que lo logra, pero igual un gran tema. Love You To puede ser algo excelente, un tema hindu que te pone los pelos de punta, como puede ser un bodrio impresentable que te haga dormirte cuando recién te levantas. A lo que a mi me refiere, termino medio entre las dos controversias. Y nos queda de George I Want To Tell You, un tema con grandes arreglos, pero acá falla la melodía, SIIIIII; SIIIIIII, se que es buena, pero no esta a la altura de un tema Beatle. Tiene su riff al comienzo, algo que la salva de la mediocridad.

El gran Lennon (tal vez el Beatle mas metido en la psicodelia) nos da tres temas excelentes, y dos buenos. I'm Only Sleeping es una balada que te hace ver de que se trata sin saber una sota de ingles. Esa atmósfera durmilante logra transmitir como muy pocos temas lo que la letra nos esta explicando. And Your Bird Can Sing , uno de los mejores rock beatles que escuche en mi vida, un riff INCREIBLE y una melodía algo comercial pero excelente, ¿Qué mas se puede pedir? Y llega la gran joya revolucionaria de todo el catalogo Beatle. Tommorrow Never Knows es el punto mas alto en revolución que hallan alcanzado los Beatles, ¿Por Que? Fácil, nunca se escucho nada igual anteriormente, y anticipa de forma única, los sucesos musicales que se darán de los 70 para adelante, ¿Nunca se imaginaron este tema versiónado por King Krimson? Y ni hablar que es un embrión muy lejano de la música electrónica, SI EN 1966!!!!!!!!!!!!!! Su melodía arabesca se fusiona con el ambiente de distorsión creado por los instrumentos, logrando un resultado somnífero y drogado que muy pocas veces escuche. Una verdadera REVOLUCION!!!!! Los demás temas de John ya no son tan buenos She Said She Said, una de las preferidas del los fans, no me parece la gran cosa, la melodía parece que no tiene un hilo conductor coherente, habiendo una especie de cambio horrible (58 segundos) en el medio, donde todo lo bueno creado se va al tacho. Y luego vuelve lo mismo. No me gusta, pero debo reconocer que musicalmente, la guitarra riffeando es interesante. Doctor Robert un tema algo cuadrado, y algo aburrido, con el bajo muy alto (algo positivo), pero melodía casi nula (cosa negativa)

Pero el que mas se luce a mi entender en este excelente disco es Mst McCartney, todos y cada uno de los temas compuestos por Paul tienen “algo” que los hace terriblemente irresistibles. Eleanor Rigby , sin ningún lugar a dudas el mejor tema del disco, cuenta con un arreglos de cuerdas tan interesantes y originales que hoy en día sigue sorprendiendo y gustando. Y con una melodía increíblemente solemne y cruda, transmitiendo un grado de dolor y soledad de gran nivel. Seguimos con la excelente balada Here, There And Everywhere, un clásico tema con sello McCartney, el cual cuenta con una melodía de primerísimo nivel y una vocalizacion que pone los pelos de gallina (no era la piel???) . Yellow Submarine es la mas criticada de todo el álbum, conjeturando que no es un tema para un disco de rock, que su melodía es estupidísima, que trata de ser un tema infantil hablando sobre drogas, que ringo ladra en vez de cantar, ext… Ok vamos a ser sinceros, yo soy uno de los pocos que AMA esta canción, que les parece un golpe de ingenio, y su melodía cumple muy bien lo que intenta transmitir. Y eso de las drogas … creo que a muchos temas si se le busca algún significado maligno, se lo encuentra. Y Ringo …. en todos los temas ladra, jajaaj, pero es su sello distintivo, y no imagino el tema cantado por …. Ehhmmmm Paul, por ejemplo.

Good Day Sunshine, sigue la base de música alegre del tema anterior, con un Paul muy “jugeton” en la melodía, y ni hablar de el optimismo que transmite. Y por fin llega uno de mis temas preferidos de toda la leyenda Beatle, For No One es, fue y será, mi balada preferida de este grupo. Todo es perfecto en ella, la dulzura desesperante de la voz de Paul, su perfecta melodía, sus instrumentos sutiles dando aire de barroco, y el solo de corno francés ES LO MAS PRECIOSO QUE ESCUCHE EN MI CORTA VIDA. Y solo queda Got To Get You Into My Life un excelente rocker donde conviven, bronces, excelente melodía, y un gran riff.

REVOLVER es una revolución, un GRAN paso de los muchachos hacia su perfeccionismo sonoro, hacia su punto compositivo culminante. Un disco EXCELENTE, algo inflado, pero definitivo. No imagino al debut de los FLOYD, ni a muchos disco psicodélicos, sin esta base.

1 Comments:

At 7:00 PM, Blogger El Salvador said...

Curiosamente, el primer disco que compré en mi vida fué también Revolver. Y también lo consideré en ese momento como el mejor trabajo musical que había escuchado. Es curiosa la coincidencia, pero la diferencia es que el efecto para mí aún no se diluye y no creo que lo haga... Uno de los 5 mejores albumes de la historia...

 

Post a Comment

<< Home