Monday, January 01, 2007

Face to face – 8+


Face to face – 8+
(The Kinks)


1) Party Line (Davies, Davies)
2) Rosie Won't You Please Come Home (Davies)
3) Dandy (Davies)
4) Too Much On My Mind (Davies)
5) Session Man (Davies)
6) Rainy Day In June (Davies)
7) A House In The Country (Davies)
8) Holiday In Waikiki (Davies)
9) Most Exclusive Residence For Sale (Davies)
10) Fancy (Davies)
11) Little Miss Queen Of Darkness (Davies)
12) You're Lookin' Fine (Davies)
13) Sunny Afternoon (Davies)
14) I'll Remember (Davies)


Fecha de Lanzamiento: 28 Octubre
Mejor Tema: Sunny Afternoon
Tema Irrelevante: Most Exclusive Residence For Sale



Acá es donde los Kinks en verdad se ponen interesantes. Donde por fin encuentran el camino, el sendero a recorrer. Esta bien!!, lo reconozco!!!; no estoy descubriendo pólvora ni mucho menos… Todos, exactamente TODOS los que alguna vez hallan echo una revisión de este disco comenzaran a plantear que: Es el primer disco clásico de los Kinks, que es un disco revolucionario por ser el primer disco de brit-pop, que contiene melodías que solo pueden ser comparadas con las mejores del cuarteto de Liverpool, etc … etc … y mas etc… Y todo lo que se pueda decir de este gran álbum es ciertamente verdad … peroooo … hay que tener en cuenta algunas cosas.

Primero y lo que mas me sorprende es que todo el mundo de por sentado que este es el primer álbum de brit-pop de la historia. Para los no entendidos el brit-pop es una rama del pop clásico que, tiene como atractivo, incorporar instrumentos y sonidos que no tienen nada que ver con el genero, Estos instrumentos son utilizados, particularmente, en música clásica inglesa. Ya aclarado este punto nos damos cuenta que este NO fue el primer disco en el genero. ¿Acaso REVOLVER salido dos meces antes, no goza de un corno francés en For no one? ¿A QUICK ONE ya ni incorpora un clavicordio en I Need You? Es verdad el brit-pop no fue creado en este disco, pero entiendo a la gente que te pelea a muerte esa teoría. Los instrumentos clásicos ingleses nunca estuvieron tan metidos en los arreglos de los temas, siendo instrumentos tan vitales como una guitarra. Y la mayoría de las canciones contienen esos particulares instrumentos dándole un sonido, no innovador, pero particular para la época. Segundo, es verdad que FACE TO FACE es el primer gran álbum Kinksiano (????). Pero no es un disco sobresaliente. El relleno sigue estando en una cantidad alarmante, y mientras los highlights son, disco tras disco, de mejor nivel, el relleno se hace más notable y más sufrido. Por que … seamos sinceros tal vez los clásicos de este lp puedan competir con los clásicos de los grupos contempéranos, pero sus rellenos son de los mas obvios y aburridos.

Pero olvidandonos de ese detalle (gran detalle, pero detalle al fin) nos encontramos con un disco que poco tiene que ver los Kinks que ya conocíamos. Cuando en THE KINKS KONTROVERSY parecía que se encaminaban hacia un lugar rokero , aquí dan un giro tan pop que, sin exagerar, era impensable. ¿Pero por que FACE TO FACE es tan superior a los tres álbumes anteriores? Por el GRAN crecimiento que lograron, tanto compositivamente, en arreglos, en instrumentación…. y por que finalmente Dave Davies se dio cuenta que solo sirve para tocar su guitarrita (que lo hace muy bien) y no ladrar mas, y componer lo minimo e indispensable. Ray tomo el control demostrando su maximo esplendor como el gran arreglista y compositor pop que es. Desde ahora los Kinks seria, como … emmmmmmmmmmm … Ray y sus Kinks.

El disco tiene 5 clásicos de los mejores del año 66. Comenzando con Party Line un pop, tocado con una rabia y una velocidad digna del rock. Corre una adrenalina por el ambiente que te invita a repetir una y otra vez los versos con los hermanos Davies. Rosie Won't You Please Come Home es la que mas me metió en problemas en elegir el mejor tema del álbum. Una balada única e extraordinaria que cuenta con un estribillo acompañado por guitarra y clavicordio que se te clava como un puñal. Y ni hablar de esa increíble melodía media triste, medio misteriosa. Esto Si es brit-pop en su máxima expresión. Too Much On My Mind otra balada, con otro estribillo que te destroza de a poco, pero en este caso por su dulzura tan pero tan conmovedora que si te agarra en un mal día, te puede hacer quebrar. Y otra vez el clavicordio dando vueltas por todos lados, dando el climax sonoro perfecto. Y si de sonidos inéditos hablamos esos truenos que dan comienzo a Rainy Day In June nos meten directo a una atmósfera sombría, que se luce por su excelente melodía vocal. Y aplausos aparte para la gran y única Sunny Afternoon, uno de los éxitos mas grandes de toda la historia de los Kinks. Y como pocas veces ese gran éxito esta justificado. Una balada exquisita que definirá el estilo de los Kinks de acá en adelante. Por su lírica atemporal, sus mágicos arreglos, sus diferentes cambios melódicos demuestran una canción que la puede escuchar asta tu gato y te la va a cantar. Sin duda la mejor de este grupo asta la fecha.

Esas 5 canciones hacen valer a FACE TO FACE por si solo, no nos engañemos, los otros 9 temas sin ser horribles, ni se arriman a la gran genialidad sonora que son los clásicos de este álbum. No me mal entiendan, vale la pena escuchar temas como Dandy (con su divertida melodía) Little Miss Queen Of Darkness (otra melodía bien a la Davies) y I'll Remember (sin ser una maravilla cierra bien el álbum). Pero lo demás me parece relleno, y mas relleno. Tanto A House In The Country como Holiday In Waikiki y Most Exclusive Residence For Sale, son intentos de crear rocker-pops, recordando viejos temas del grupo, pero ninguno de estos logra moverme un pelo, sonando sosos y carentes de algún gancho interesante. Session Man cuenta con una introducción de clavicordio (y nuevamente este particular instrumento presente, debe ser el disco en el cual mas se lo utilizo en la historia del rock!!!) Que lleva a una buena interpretación, pero algo inconsistente, y un estribillo para nada llamativo. Y para lo ultimo nos queda uno de los temas mas interesantes y extraños del álbum, Fancy, para muchos el primer tema netamente hindu del rock (JA, ¿¿¿Y no escucharon Love you to, manga de ignorantes???) Cuenta con una atmósfera interesante, y una melodía en igual nivel. Pero no soy gran amante de los temas Hindu del gran Harrison , y teniendo encuesta que para mi es el mejor compositor de esos tipos de temas que tuvo el rock, tampoco voy a deleitarme con una versión de los Kinks. Pero hay que reconocer que es un buen tema.

FACE TO FACE, ya es de por si una obra interesante, no revolucionaria, pero si única para la época. Y si bien puede que se le otorguen títulos que no posee (lo mismo que pasa con THE KINKS) es un disco que si sos amante del buen pop, tiene que estar en tu Cdteca.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home